Maderas del Orinoco: 29 años promoviendo el desarrollo forestal

Categoría: Noticias
Publicado: Sábado, 25 Febrero 2017
Escrito por Relaciones Institucionales

FOTO 1 APROVECHAMIENTO

La empresa Maderas del Orinoco, arriba a veintinueve años siendo pilar del sector forestal de Venezuela, ocasión en la que sus trabajadores continúan demostrando al país la mística y el compromiso acumulados en cinco décadas de trayectoria que se expresan en el bosque concentrado de pino caribe, el más grande del mundo, cuya superficie supera las 450 mil hectáreas.

Desde su creación a la fecha, Maderas del Orinoco es símbolo de la producción de semillas y plantas, establecimiento, manejo, protección de plantaciones de pino caribe y otras especies, aprovechamiento del bosque, transformación y distribución de madera en todo el territorio nacional.

En la actualidad, Maderas del Orinoco es referencia estratégica para el desarrollo de la economía, producto de la gestión obrera implementada en el año 2016 y sus avances en la promoción y consolidación del desarrollo forestal, bajo los lineamientos del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

La participación protagónica de la fuerza laboral constituye en esta nueva etapa para Maderas del Orinoco un valor de impacto positivo, ya que ha permitido alcanzar grandes logros que posicionan a la empresa como una de las más importantes en su ramo y que la proyectan como motor para la profundización de la Revolución Bolivariana.

Con un nuevo enfoque directivo, Maderas del Orinoco dinamiza las políticas de Estado para este sector, las cuales son impartidas y supervisadas por la Corporación Socialista de Economía Forestal.

Expansión

En el año 2017, Maderas del Orinoco y sus trabajadores juegan un rol estelar, ya que junto a otras empresas del sector madera-papel ejecutan las estrategias de la Agenda Económica Bolivariana para los Motores Forestal e Industrias Básicas.

Son retos para la clase obrera de la empresa: consolidar el incremento de la producción de madera aserrada, establecimiento de 15 mil hectáreas de plantaciones de pino caribe, exportación de semillas de pino caribe, posicionamiento de nuevos productos, distribución de materia prima a pequeñas y medianas industrias, impulso a la red de carpinterías instaladas en el país, fomento de la investigación y el conocimiento en la materia forestal, formación y actualización de sus trabajadores, vinculación con las comunidades y fortalecimiento del poder popular, entre otras metas, que en definitiva, aseguran la generación de bienestar socioeconómico para el pueblo venezolano.


Génesis del bosque

Por disposición del Gobierno Nacional, el 26 febrero de 1988 es constituida C.V.G. Productos Forestales de Oriente, C.A. (CVG Proforca), con la Corporación Venezolana de Guayana y Conare como accionistas (85% y 15% del total, respectivamente), denominada como Maderas del Orinoco en el año 2012, bajo el enfoque estratégico del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Desde el suroriente del país, la empresa se multiplicó en todo el territorio nacional y tiene presencia en los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Apure, Aragua y Barinas, donde además de desarrollar la cadena productiva del pino caribe ha integrado otras especies afianzándose como alternativa no petrolera para la patria.

600 mil mesas sillas escolares serán elaborados con el apoyo de Maderas del Orinoco

Categoría: Noticias
Publicado: Lunes, 20 Febrero 2017
Escrito por Víctor Lara

IMG 20170217 WA000

 

Minppibes. - Con el objetivo de dignificar los espacios educativos del país, la empresa Maderas del Orinoco y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), establecieron un convenio comercial para ejecutar el proyecto de fabricación de 600 mil mesas sillas para las escuelas de la nación.

Con esta suscripción, la empresa bandera del motor número 11 (Forestal) de la Agenda Económica Bolivariana, será el proveedor de materia prima para impulsar el nuevo modelo económico nacional propuesto por el gobierno revolucionario a través del apalancamiento y encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas de carpinterías del país.

Este acuerdo, representa también el avance en la producción de mobiliario escolar, específicamente con las mesas sillas, que en palabras del  presidente de FEDE (ente adscrito al Ministerio del poder popular para la Educación), Rafael Chacón, "ha venido sufriendo un déficit importante a nivel nacional para todos los estudiantes de diferentes niveles y modalidades".

El encargado de Maderas del Orinoco, Jhan Urdaneta, señaló que el proyecto no se base solo en la entrega de las mesas sillas, sino que "mientras esta empresa funcione nosotros debemos garantizar que la madera llegue para la verdadera satisfacción de las necesidades del pueblo", enfatizó.  

En este momento Maderas del Orinoco es la empresa con el bosque de Pino Caribe  más grande del mundo que supera las 500 mil hectáreas de plantación, la primera proveedora de materia prima a nivel nacional, enfocada en el crecimiento sostenido de las comunidades y de la industria maderera nacional.