Protección Forestal realiza "quemas de ensanche" en plantaciones de pino caribe

Categoría: Noticias
Publicado: Martes, 19 Febrero 2019
Escrito por Relaciones Institucionales

51528055 986913824831901 3975868534625402880 n

Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.- Maderas del Orinoco, apegada a su plan operativo, desarrolla diferentes actividades enfocadas a la salvaguarda del bosque, considerando que entre los meses enero-mayo se cumple el período de sequía y se registran elevadas temperaturas que pueden ocasionar incendios forestales.

 

En este sentido, la Coordinación de Protección Forestal, realiza las denominadas "quemas de ensanche" en las plantaciones de pino caribe, tarea que ejecutarán en un lapso de 10 a 15 días con la participación de los bomberos forestales de la empresa.

 

Las quemas son prácticas controladas y el personal de Maderas del Orinoco las ejecuta en el perímetro de las plantaciones en los estados Monagas, Anzoátegui y Bolívar.

 

Se trata de la eliminación de material vegetal en una franja de al menos 50 metros, para evitar en caso de incendio forestal, que el fuego pase de una parcela a otra. (JAS)

Maderas del Orinoco activa operaciones para proteger las plantaciones de pino caribe

Categoría: Noticias
Publicado: Martes, 19 Febrero 2019
Escrito por Relaciones Institucionales

51979928 989790811210869 3031778510432632832 n

Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.- Maderas del Orinoco, ente adscrito a la Corporación Venezolana de Guayana, activó su Plan de Contingencia para el período crítico comprendido entre los meses enero-mayo, con el objetivo de ejecutar operaciones para proteger a las plantaciones de pino caribe de los incendios forestales.

 

Este plan tiene como propósito la salvaguarda del patrimonio forestal y abarca las plantaciones establecidas en los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Apure.

Maderas del Orinoco, a través de la Gerencia Forestal, implementará estrategias para el control de incendios, fenómenos cuya ocurrencia aumenta en el período señalado, producto de las elevadas temperaturas y, en otros casos, debido a la acción indiscriminada del hombre.

 

Se tiene prevista la instalación de cuatro centros de operaciones con la participación de personal especializado para garantizar una intervención oportuna en caso de reportarse una alarma de incendio forestal. Asimismo, se cuenta con torres de observación operativas para la vigilancia permanente del bosque en los puntos más vulnerables.

Durante la vigencia del plan, dieciocho cuadrillas serán ubicadas en lugares seleccionados con precisión; las mismas estarán integradas por personal de Maderas del Orinoco y otros equipos serán contratados, con la finalidad de garantizar la protección del bosque de pino caribe más grande del mundo establecido por el hombre, referencia del potencial forestal de Venezuela. (JAS)