Sector forestal se vislumbra como potencia económica para la patria

Categoría: Noticias
Publicado: Lunes, 30 Enero 2017 Escrito por Relaciones Institucionales

20161004 141214 FILEminimizer

 

Luego de la conformación de la Corporación Socialista de Economía Forestal (Corpoforestal), se comienzan a ver importantes logros, gracias al esfuerzo de la clase obrera, que posicionan a este sector como la alternativa no petrolera para impulsar la economía de la patria.


Es así como la articulación entre Maderas del Orinoco y el Complejo Industrial Maderero Libertadores de América – CIMLA, permitió complementar esfuerzos y potenciar la producción de madera del Aserradero el Aceital, donde se tiene previsto incrementar la producción de 1.500 m3 / año a 10.000 m3 /año para este 2017.
De igual forma, el emblemático Aserradero Uverito de Maderas del Orinoco logró superar los históricos de producción de los últimos cuatro años, reportando para el cierre del año 2016 más de 10.500 m3 de madera aserrada, mientras que para el 2017 se prevé continuar con el aumento de la producción a más de 14.000 m3 de madera aserrada que vienen a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

Con recursos propios y el apoyo de las comunidades, Maderas del Orinoco actualmente trabaja exitosamente en la recuperación de los viveros y en el desarrollo del Programa de Plantación 2016-2017 de 15.000 Ha. logrando a la fecha la germinación de forma satisfactoria de más de 12 Millones de Plántulas.

En materia de inversión, destaca la aprobación de 6,6 millones de Dólares por parte del Presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Fondo Chino Venezolano, para la adquisición de maquinarias, equipos y herramientas de última tecnología para el fortalecimiento del sistema de prevención y combate de incendios forestales. 

Con esta acción se está haciendo frente a las consecuencias del cambio climático en época de sequia. Asimismo, Maderas del Orinoco ha avanzado en el mantenimiento de los cortafuegos recuperando más de 2.300 Km (60%).
Dando cumplimiento al encadenamiento productivo, durante el 2016 se diversificó la cartera de productos forestales proveniente de nuestras plantaciones con el despacho de 400 mil varas de eucalipto para el sector aluminio. 

El hito histórico para el sector forestal viene a ser la comercialización internacional, gracias a la alianza estratégica entre el sector público y privado para la exportación de 60 mil toneladas mensuales de astillas de madera, lo que representa un millón de Ton/año, traduciéndose en ingresos a la nación de por lo menos, 30 millones de dólares al año.