Moralización del trabajador es premisa de la gestión obrera

Categoría: Noticias
Publicado: Miércoles, 08 Febrero 2017 Escrito por Relaciones Institucionales

DSC02503 FILEminimizer

***Desde el mes de mayo de 2016, los logros en reivindicaciones para la fuerza laboral son prueba fiel de que con el incremento de la producción es posible generar bienestar para los trabajadores e impulsar la economía en forma equilibrada

(Puerto Ordaz, Edo. Bolívar) Recientemente, Maderas del Orinoco, a través de la gerencia de Talento Humano, presentó un balance de los logros obtenidos durante el año 2016 tras la implementación de la gestión obrera.

Como líneas fundamentales, el titular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Ministro Juan Arias, planteó a la fuerza laboral de Maderas del Orinoco durante su primera visita al Aserradero Uverito en mayo de 2016, incrementar la producción para avanzar en el impulso y recuperación de la empresa, lo que permitiría impactar positivamente en la calidad de vida del trabajador y sus familias.

En este contexto se produjo el nombramiento de Jhan Urdaneta Nava como nuevo líder de la forestal y junto a los trabajadores emprendió la misión de afianzar el nuevo modelo de gestión para posicionar al sector forestal como es hoy percibido en el ámbito nacional, una de las áreas estratégicas más importantes para la economía nacional por su potencial para superar el rentismo petrolero.

Mejoras extracontractuales

El informe presentado por Víctor González, gerente de Talento Humano, enumera los logros en beneficios extracontractuales que ha percibido la clase obrera de Maderas del Orinoco en el período mayo 2016 – enero 2017.

En lo que respecta a aumento de sueldos y salarios por Decreto Presidencial y ajustado a las premisas del Sistema de Remuneración Salarial (Tabulador) vigente en la empresa, el sueldo mínimo pasó de Bs. 15.051,30 a Bs. 56.950,50

Asimismo, la bonificación sustitutiva de alimentación (cesta ticket) experimentó un incremento de Bs. 13.275,00 a Bs. 113.901.00, dando cumplimiento a las políticas del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros para proteger el salario de la clase obrera venezolana y hacer frente a la guerra económica.

Otra mejora significativa, tal como lo reafirma Jhan Urdaneta, presidente de la forestal, fue la referente a la contribución de útiles escolares que de Bs. 19.296,60 se ubicó en el año 2016 en Bs. 88.049,70 (456,29% de incremento) un monto sin precedentes en el grupo de empresas básicas de Guayana.

Adecuación

Se muestran como avances de la gestión obrera las mejoras en la base de cálculo del Sistema de Remuneración Salarial y demás beneficios extracontractuales. En este sentido, el sueldo mínimo en Maderas del Orinoco es 40% más que el salario mínimo nacional.

Para impactar en la calidad de vida del trabajador, también experimentaron modificaciones los siguientes conceptos:

Prima de residencia de Bs. 340,00 a Bs. 5.811,26

Bono de disponibilidad de Bs. 170,00 a Bs. 3.874,17

Ayuda por vivienda de Bs. 23,26 a Bs. 3.874,17

Incentivo por reintegro de vacaciones de Bs. 300,00 a Bs. 19.370,85

Régimen de guardias de Bs. 2.301,00 a Bs. 7.748,34

Aunado a la adecuación de los referidos conceptos, también se concretó la normalización de la alícuota de utilidades e ítems de la nómina, lo cual fue significativo en el cálculo de la Bonificación de Fin de Año.

Igualmente, las medidas reivindicativas impactaron de manera positiva en el ingreso del personal jubilado y pensionado de la empresa. Por mencionar un aspecto, el bono de alimentación de Bs. 9.648,18 a Bs. 113.901,00 en enero de 2017 por ajuste al salario mínimo nacional.

Dignificación del personal

La recuperación de la producción y la continuidad de los procesos medulares de Maderas del Orinoco han permitido a la empresa avanzar, por ejemplo, en una justa bonificación sustitutiva de juguetes en diciembre de 2016, la cual de Bs. 5.841,00 pasó a Bs. 116.225,10 y se canceló un pago compensatorio pendiente del año 2015 por este concepto de Bs. 38.741,70.

En la gestión obrera, a partir de abril de 2016, se implementó el bono de producción directo e indirecto por madera aserrada procesada en el Aserradero Uverito.

Los beneficios referentes a Útiles Escolares y Juguetes se cancelaron de forma individual para cada trabajador de la empresa con hijos en común debidamente inscritos en la carga familiar.

Se estableció convenio con Farmapatria para el suministro de medicamentos a los trabajadores y la comunidad administrados por personal de la empresa forestal.

En materia de salud, se realizaron jornadas de educación, promoción y prevención de la salud oral y de inmunización contra la difteria; ésta última atendió a los trabajadores de los estados Bolívar (Puerto Ordaz) y Monagas.

Actualmente, la empresa se integró a la Asociación HCM Empresas Socialistas de Guayana, a los fines de garantizar de manera oportuna y eficaz la prestación de los servicios de salud a los beneficiarios, así como establecer precios justos que permitan ofrecer un sistema de atención médica sostenible.

Impulso a la formación

Producto de las gestiones emprendidas por la gerencia de Talento Humano, Maderas del Orinoco se encuentra solvente ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) e Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces).

Cabe destacar que Banavih se está cancelando desde el mes de noviembre 2016 a la fecha y actualmente nos encontramos en proceso de negociación para la cancelación total de la deuda Septiembre 2012 a Octubre 2016.

Un total de 60 trabajadores se integraron como estudiantes a la Universidad Bolivariana de Venezuela en las instalaciones de la empresa, en las carreras: Administración, Mecánica y Gestión Ambiental. Otros 28 trabajadores se sumaron a la Misión Ribas en los Campamentos Chaguaramas y Uverito.

En proceso

Están en ejecución y son punta de lanza en el primer cuatrimestre del año 2017 actividades como: Normalización de Control de Asistencia, solicitudes de horas extras y sobre tiempo; adecuación de la nueva estructura organizativa, análisis del sistema de clasificación de cargos, migración del presupuesto y data del personal a Sistema Sigap, entre otras, que visibilizarán la moralización de la clase obrera con base a mejoras asociadas a la producción, que se traducen en justicia social y bienestar para toda la familia Maderas del Orinoco.