Comité de Ayuda Mutua se reúne para afrontar incendios forestales

Categoría: Noticias
Publicado: Martes, 14 Febrero 2017 Escrito por Relaciones Institucionales

IMG 8022(Chaguaramas, edo. Monagas) Representantes de diversas instituciones públicas y privadas que conforman el Comité de Ayuda Mutua (Maderas del Orinoco, Petróleos de Venezuela, Corporación Eléctrica Nacional y Masisa) se reunieron para definir estrategias orientadas a salvaguardar las plantaciones de pino caribe establecidas en el suroriente del país.

La Corporación Socialista de Economía Forestal participa en este Comité a través de Maderas del Orinoco, empresa que administra y protege más de 450 mil hectáreas de plantaciones de pino caribe distribuidas en el territorio nacional.

Dentro de las actividades programadas en el marco del período crítico (enero - mayo) cuando las plantaciones se encuentran vulnerables ante la ocurrencia de incendios forestales, profesionales del área conforman mesas de trabajo para evaluar planes de contingencia y sumar esfuerzos en materia de protección del patrimonio forestal.

Cabe destacar que la Agenda Económica Bolivariana contempla el Motor Forestal, componente estratégico para la Nación, es por ello que la protección del bosque Uverito es punto de honor para Maderas del Orinoco.

En este contexto, el Comité es un espacio de cooperación interinstitucional y, en esta ocasión uno de los propósitos de la convocatoria fue estructurar planes de capacitación del personal involucrado en las actividades de protección forestal, así como actualizar la cartografía actual para ejecutar las operaciones de prevención, detección y combate de incendios de manera eficiente.

Capacitación y maquinaria

A esta primera reunión del año 2017 asistieron efectivos de la Policía y Bomberos del estado Monagas, formalizando su integración al comité.

Como acuerdos relevantes de la sesión se enumeran los siguientes: Petróleos de Venezuela ofrecerá un curso de capacitación en materia industrial que se llevará a cabo el venidero mes de marzo y se desarrollará un plan de formación en paralelo de 50 brigadistas en materia de combate de incendios forestales.

Asimismo se pudo conocer que las instituciones participantes producirán mapas actualizados con información precisa sobre las plantaciones (ubicación, extensión, macollas, tuberías, vías de acceso y centrales de operaciones de Pdvsa) esto para incrementar el nivel de respuesta ante posibles contingencias.

Entre otras acciones, se espera la dotación a Pdvsa (Petro Monagas y Distrito Morichal) de camiones cisternas tipo forestal que brindarán apoyo a Maderas del Orinoco y Masisa en el combate de incendios.