Maderas del Orinoco completó trámites para la exportación de semillas  

Categoría: Noticias
Publicado: Miércoles, 25 Octubre 2017 Escrito por Relaciones Institucionales

SE

(Santa Cruz de Bucaral, Edo. Falcón) Con la reciente visita de representantes de la Comisión Nacional de Semillas (Conasem) al Huerto con sede en Santa Cruz de Bucaral, estado Falcón, Maderas del Orinoco completó trámites para la obtención de la permisología requerida para la exportación de semillas de pino caribe, las cuales van a generar desarrollo y sustentabilidad en el sector forestal.

La estatal maderera formalizó trámites como: Renovación del procesador de semillas, documentación para importador y exportador de semillas, productor de semillas y representante técnico de semillas.

Asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola y Vegetal, realizaron una inspección técnica en el huerto, con el propósito de registrarlo como unidad de producción para la exportación de semillas de pino caribe. De igual forma la maderera efectuó la renovación del permiso fitosanitario, emitido por la contraloría sanitaria de la entidad.

Hasta el año 1999, la semilla de pino requerida por la forestal era comprada en Centroamérica y la República Federativa de Brasil. En la actualidad, los huertos clonales semilleros están autoabasteciendo los requerimientos de la empresa con semilla nacional de excelente calidad genética, incrementando la productividad de los bosques.

Maderas del Orinoco tiene dos huertos semilleros de pino caribe localizados en Santa Cruz de Bucaral y San Antonio de Maturín, en los estados Falcón y Monagas, para un total de 196 hectáreas.

El ingeniero Martín Gutiérrez, Coordinador del Huerto Semillero en Falcón, expresó total satisfacción por ser parte de esta gran familia forestal y  tener la dicha en los próximos meses de visualizar el inicio de las exportaciones de semilla. “Todos los trabajadores del huerto estamos comprometidos con nuestra empresa, siempre listos para grandes retos, demostrando que tenemos sentido de pertenencia, realizando cada proceso con amor y mucha pasión, para continuar apuntando hacia el progreso y el futuro de Maderas del Orinoco”, expresó.

“Nuestros huertos tienen una gran valor, no dependemos de  importaciones, tenemos soberanía con nuestra semilla de pino caribe certificada que hará que nuestros bosques sean cada día mejores”, enfatizó Gutiérrez.

Maderas del Orinoco es crecimiento y  evolución, ejecutando procesos que se  visualizan  en  el desarrollo del sector forestal, donde la clase obrera tiene un rol importante en la protección de esas sabanas pintadas de verde que oxigenan el planeta.

La maderera es el motor que purifica el ambiente y avanza a pasos agigantados hacia su consolidación, representando una alternativa no petrolera para la generación de divisas mediante la exportación de semillas que apuntalarán  la sustentabilidad del sector forestal de la nación. (EM)

                                         Recolección de conos a la fecha 325.165 conos